¿Qué hacer si me encuentro a un animal abandonado?


PASOS A SEGUIR CUANDO ME ENCUENTRO A UN ANIMAL ABANDONADO O HERIDO

SI EL ANIMAL ESTÁ HERIDO

1. Animales silvestres o de especies protegidas

Lo mejor es ponerse en contacto con el Seprona (Tlfs. 062 / 976 71 14 00), quién se ocupará de recogerlo y llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.                  
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (976 10 81 90)

2. Animales domésticos

          2.1 Alejar el peligro

Intenta alejar al animal del peligro (carretera, barranco…) si lo hay. Con cuidado, sin acercarte demasiado y solo si crees que es prudente.

          2.2 Recogida

Gánate su confianza para poder recogerlo. Utiliza cualquier prenda de la que dispongas para tapar al animal y cogerlo. Siempre si el animal no se pone agresivo. Si hay agresividad por parte del animal pide ayuda o llama a la policía.

          2.3 Veterinario

Lleva al animal al veterinario más cercano.

          2.4 Dueños / Policía

Si el animal lleva placa identificativa, llama al teléfono y asegúrate de que van a recoger al animal. Si no lleva placa, llama a la policía y da parte de todo lo ocurrido. Ahora se hacen cargo los veterinarios y la propia policía. ¡Gracias! ¡Has salvado una vida!

SI EL ANIMAL ESTÁ SOLO / ABANDONADO

1. Asegurarte de que realmente el animal está solo / abandonado.

Para esto será necesario que observes durante un tiempo prudencial al animal, que no hay nadie cerca, que no busca a nadie con la mirada…

2. Asegurar la zona

Deberás seguir vigilando al animal hasta que vengan a por él, por lo que debes intentar “acorralar” al animal en una zona en la que sea difícil que se escape, o bien ganarte su confianza y permanecer cerca, etc

3. Llamar a la policía.

El primer pensamiento de algunas personas es llevarse el animal a casa, y es cuando aparecen algunos peros:

- No sabemos si el animal lleva chip, por lo que no sabemos si tiene dueño, si lo tiene, estamos “robando” al animal.

- ¿Podemos hacernos cargo del animal por un tiempo ilimitado? ¿Sabemos cuidarlo? ¿Lo queremos en nuestra casa? Si la idea es “buscarle un hogar” ten en cuenta que lo que vas a hacer es dar el animal a alguien que no sabes cómo lo va a tener, tampoco sabes cuánto tiempo pasará hasta que aparezca alguien que quiera hacerse cargo del animal.