¿Qué debo hacer si me encuentro un pollo en el suelo?

Gracias a springalive.net podemos informarnos


Vemos un pollo caído en el suelo y lo más lógico es pensar que está abandonado, que necesita ayuda, protección... Sabemos que es muy difícil resistirse a la "llamada de socorro" pero realmente, en muchos casos, estamos interviniendo cuando no deberíamos hacerlo.

PÁRATE A PENSAR UN SEGUNDO 

¿Llevármela a casa es realmente lo mejor que puedo hacer por el ave? Aunque nuestras intenciones sean las mejores tenemos que pensar que igual estamos haciendo algo realmente perjudicial para el animal.



COSAS A TENER EN CUENTA:

* Si el pollo ya está emplumado… es mejor dejarlo solo, incluso aunque parezca indefenso y no sepa volar correctamente (mirar la imagen a continuación). Sólo en los siguientes casos hay que actuar de diferente manera:
* El ave está sangrando o visiblemente herida por un gato, coche, ventana... llamar a un centro de recuperación de fauna o a las autoridades pertinentes (guardia civil, seprona, policía...).
* Está claramente en peligro… (e.j.. cerca de una carretera, de un lugar con gatos) muévelo unos pocos metros a una zona más segura.  (e.j. dentro de un arbusto o hierbas altas que le oculten) donde sus padres aún le puedan ver y escuchar.
* Llevarte un ave y alimentarla tú mismo… debe ser siempre la última opción y debe llevarse a cabo sólo por una persona experta, e incluso con todo ello, no siempre es posible sacar el pollo a delante.
* Un ave salvaje no es una mascota… llevártela a casa puede ser ilegal.
* Sólo el 30% de las aves pequeñas sobreviven a su primer año de vida... pero esto es algo natural, por ello cada pareja tiene muchas crías todos los años.

CAZANDO MITOS:

Los pollos no son abandonados por los padres cuando los tocamos porque huelen a nosotros. Si tienes que tocar a un pollo no tengas miedo a que sus padres le rechacen.
Un pájaro siempre está mejor en la naturaleza que en tu casa.