PRÓXIMOS EVENTOS

COLABORA

¿Qué es el Canicross?

El Canicross es una modalidad deportiva que se está consolidando en nuestro país y con una larga tradición en Europa. Consiste simplemente en correr con tu perro, con una correa (línea de tiro) que va a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro. Lo ideal es practicarlo sobre tierra, ya que es el mejor terreno para el perro.

Esta modalidad deportiva se introdujo en España hace aproximadamente unos 20 años con competiciones regulares. En toda Europa, el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo una Federación propia con importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo.

El vínculo que hay entre hombre y perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva. Disfrutar de la naturaleza en compañía de tu perro y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo del deporte que son al mismo tiempo amantes de los animales.

¿Qué material necesito para practicar Canicross?

El material necesario para practicarlo se compone de un arnés especial de tiro para el perro, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross, que es recomendable que sea ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.

¿Qué perro puede participar?

Cualquier perro sano con más de 1 año es válido para practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza.

¿Qué precauciones debo de seguir?

En el canicross, el corredor debe de pensar en su compañero de entrenamiento tanto como en él mismo. No olvidemos que el perro es un animal tan fiel que en ocasiones puede llegar a extremos físicos que le pueden perjudicar seriamente por el simple hecho de seguir corriendo junto a su guía.

Una vez que empecemos a entrenar, los mismos principios que rigen la mejora física humana son aplicables al perro. No podemos empezar corriendo el primer día 20 km. porque nuestro perro acabará desfallecido. Debemos seguir los mismos principios de progresión que aplicamos con nosotros.

Además, los efectos de las altas temperaturas, y en el caso del perro hablamos de temperaturas cercanas y superiores a los 20º, pueden llegar a ser fatales. Debemos, por tanto, evitar a toda costa correr con más de 20º (las competiciones se limitan a partir de este punto) para evitar problemas mayores.

El Parque de Las Fuentes es bastante accesible en coche si vienes de fuera de Utebo, y dispone de un aparcamiento justo entre la Residencia de la Tercera Edad y el IES Pedro Cerrada, que se sitúa a solo 5 minutos del lugar de celebración del Canicross.

Además, si vives en Zaragoza y no dispones de vehículo, con el Cercanías, ¡ya sí que no hay excusa!, puedes venir en tren junto a tu perro sin coste adicional. Tienes más información y horarios en la web de RENFE.

 

De la mano de Sonrisa Animal Utebo, el domingo 10 de Marzo de 2024, vuelve el V Canicross de Utebo al Parque de las Fuentes de Utebo.

 

PRUEBAS

La carrera se divide en cuatro pruebas:

- La prueba reina será la Carrera Larga (4,8 km.), a la que se puede apuntar cualquier persona, independientemente de la edad, y cualquier perro que el día de la carrera tenga más de un año de edad. Las personas que se inscriban a esta prueba, la tendrán que realizar obligatoriamente corriendo.

- Los principiantes o las personas y perros que no están muy habituados para esta práctica deportiva tendrán su propia prueba, será la Carrera Popular (1,6 km.). Los perros que disputen esta prueba tendrán que tener un mínimo de 5 meses cumplidos el día de la carrera.

- Si lo que te gusta es dar grandes paseos junto a tu peludo, tenemos para la Andada (1,6 km.), a la que podrá apuntarse cualquier persona independientemente de su edad. En esta prueba no habrá premios.

- Y para los más pequeños de la casa, estará la Carrera Infantil (400 m.), a la que se podrá apuntar cualquier niño nacido en el 2017 y en años posteriores, y cualquier perro que el día de la prueba deportiva tenga 5 meses o más.

Además, os recordamos que no es necesario tener perro para participar, ya que os podéis apuntar sin perro en cualquira de las 4 categorías. Eso sí, sólo los participantes con perro tendrán derecho a premio.

Pincha aquí para saber más acerca de los recorridos.

CONTROL VETERINARIO

Antes de la realización de las pruebas deportivas y justo nada más recoger el dorsal, se le realizara un pequeño control veterinario a todos los participantes, que consistirá en valorar brevemente el estado de salud del perro para ver si está en óptimas condiciones para celebrar la prueba.
En dicho control veterinario, se realizara la comprobación de que el perro tiene chip y que las vacunas obligatorias por ley están al día. (Será válida tanto la vacuna de 1 como la de 3 años de la rabia). Tanto si no lleva chip como si la vacunación no está al día, se negará la participación en la prueba deportiva.

Las cuatro pruebas se desarrollarán en el Parque de Las Fuentes, transcurriendo casi la totalidad del recorrido por tierra o césped:

- La Carrera Larga se compone de tres vueltas (de 1,6 km. cada una: un total de 4,8 km) alrededor de un circuito cerrado dentro del Parque de Las Fuentes.

- La Carrera Popular, que se podrá realizar corriendo o andando (siendo sólo el modo competitivo la primera forma de realizarla), constará de una vuelta a un recorrido de 1,6 km. dentro del Parque de Las Fuentes.

- La Andada tendrá lugar a las 11:00, justo después de la salida de la Carrera Popular y compartirá recorrido con esta prueba: una vuelta de 1,6 km. dentro del Parque de las fuentes.

-  La Carrera infantil, constará de 400 metros, que se realizarán en un circuito diferente a las demás, y constará de una única vuelta, en la que se realizará íntegramente esa distancia.

NUESTROS ANIMALES

Echa un vistazo a nuestros amigos perrunos en adopción

PERROS

Visita a nuestro Facebook para ver a los felinos de Sonrisa

GATOS

DIRECTORIOS

HAZTE SOCIO

AYÚDANOS

PROTECCIÓN DE DATOS

HAZTE VOLUNTARIO

INFÓRMATE

CONTÁCTANOS