CES

Proyecto C.E.S de colonias felinas urbanas

Captuta - Esterilización - Suelta

(Información extraída de la web del Ayto. de Utebo)

Sonrisa Animal Utebo, junto al Ayuntamiento de Utebo, desarrolla un programa de control de colonias felinas para que la presencia de gatos en el entorno urbano abierto se desarrolle de un modo armónico entre el bienestar animal y la convivencia ciudadana. 

Descargue el folleto informativo del programa.




CONTROL DE LAS COLONIAS FELINAS

En relación a las colonias de gatos de Utebo, la ordenanza establece la promoción de su gestión con el objeto de minimizar las molestias que puedan producir los animales al vecindario, reducir los riesgos sanitarios, evitar la superpoblación y mejorar la calidad de vida de los animales.

El control reproductivo mediante la aplicación del protocolo CES (Captura, esterilización y suelta) es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y del bienestar animal.

Las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando esten controladas su proliferación y condiciones sanitarias.

LOS VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA
Los cuidadores de estas colonias son voluntarios que siguen un protocolo de actuación establecido y colaboran en las capturas.

¡Puedes inscribirte como voluntario! y colaborar en alguna de estas tareas:

El control y cuidado de una colonia del programa.
Capturas y traslados al veterinario.
Participando en la organización.
* Para informarte sobre los pasos a seguir para poder ser voluntari@ de este Programa escribe un correo a voluntariadosonrisaanimal@gmail.com o bien manda un mensaje privado a través del Facebook: www.facebook.com/voluntarioscesutebo.

LOS BENEFICIOS DE UN PROTOCOLO CES

Las condiciones de vida de los gatos mejoran.
Se evita la proliferación descontrolada.
Se impide la aparición de roedores.
Los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
Le esterilización elimina maullidos, marcaje y peleas, propias de gatos no esterilizados, minimizando las molestias que puedan producir.
A largo plazo, es más económico mantener a esas colonias controladas que los procedimientos de captura continuada.
Los cuidadores autorizados pueden identificarse mediante un carnet y siguen el protocolo establecido por el programa.
Se apoya y facilita el trabajo altruista de estos ciudadanos y de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal, cumpliendo así su demanda de protección y respeto hacia los animales.

  •                   
PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

La ordenanza municipal y la Ley autonómica 11/2003 tipifican las infracciones en casos de tenencia irresponsable, inobservancia de las obligaciones para la higiene, seguridad, tranquilidad o concvivncia c¡iudadanas y sancionan especialmente el maltrato a los animales.

Las colonias de gatos registradas en el programa están protegidas y controladas por el Ayuntamiento de Utebo, se pide a todos los ciudadanos/as una actitud de respeto hacia los gatos, evitando molestarles y no suministrarles ningún tipo de alimento.
NO AL ABANDONO
Un gato que se ha adaptado a la vida en un piso no tendrá grandes posibilidades de sobrevivir si lo abandonas. No se quedará en el sitio donde lo dejes sino que es probable que huya en la búsqueda de aquel que considera su hogar, con una probabilidad muy alta de fallecimiento.
ESTERILIZACIÓN DE LOS GATOS EN SITUACIÓN DE SEMILIBERTAD
En aquellas zonas vecinales donde hay gatos domésticos en situación de semilibertad, es imprecindible de que sus propietarios se responsabilicen de esterilizarlos.

En estos casos, los propietarios deben considerar que sus gatos pueden ser capturados si permiten que salgan al exterior. La ordenanza municipal establece que los animales de compañía que circulen sin la identificación establecida legalmente podrán ser recogidos por los servicios públicos. Por lo tanto, si un gato capturado no tiene microchip de identificación, será considerado un gato sin propietario, esterilizado y marcado con un pequeño corte en la oreja (metodo internacional para marcar a los gatos de colonias esterilizados).

Para evitarlo, rogamos a los propietarios de gatos que los esterilicen e identifiquen mediante microchip a la mayor brevedad.

Por otro lado, considerando todos los peligros que un gato puede encontrar en la vía urbana, se recomienda también intentar acostumbrarlo a permanecer en el interior de la vivienda, disponiendo rascadores y zona de juego para compensar su necesidad natural de actividad física.

* Cuando capturamos es muy importante que nos aseguremos de que cada gato es retornado a su propia colonia estableciendo un sistema de identificación eficaz.
También es importante soltar al gato en el mismo lugar donde ha sido capturado, al salir estará asustado y necesita darse cuenta rápidamente que ese es su territorio.

---
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales” (Mahatma Ghandi)